GROWING TEACHERS IN A GARDEN

Cuándo un grupo de 14 mujeres nicaragüenses en La Paz Centro formó un grupo de jardinería biointensiva en la primavera del 2014, decidieron llamarse a sí mismas “La Fortaleza” o “fuerza”. Y la fuerza es lo que se ve cuando están picando en el suelo volcánico lleno de malas hierbas o de tracción en el fuerte sol, a medida que trabajan como jardineras se han desarrollado en uno de los cinco jardines de la comunidad o en uno de los jardines del patio en la Paz Centro.

La Fortaleza es dirigido por una joven llamada Elioena Arauz. Ella viene cada semana de Matagalpa, una ciudad del norte de La Paz Centro, para pasar tres días de trabajo con La Fortaleza y con otros miembros de la comunidad. Elioena enseña los principios de la jardinería y la nutrición biointensiva. Ella obtuvo su formación en un programa dirigido por Biónica, http://bionica.org, el aprendizaje de métodos intensivos en carbono para desarrollar y mantener la fertilidad del suelo en los trópicos para que el suelo sea capaz de producir cultivos sin fertilizantes sintéticos, herbicidas y pesticidas.

Un objetivo central de Artistas Para La Sopa en Nicaragua es aumentar la seguridad alimentaria, un objetivo vinculado es encontrar la manera de desarrollar profesores de jardinería y aumentar la comida. Artistas Para La Sopa ha aprendido de los grupos con más experiencia que el crecimiento y desarrollo de maestros eficaces conlleva apoyar a las mujeres con talento que pueden servir como modelo, ser comprometedoras, inspiradoras y enseñar a sus alumnos. Elioena ha sido esta persona para los Artistas Para La Sopa. “El jardín es mi maestro”, dice Elioena. Ella también enumera muchos bio-intensivistas que admira y habla del camino que Dios ayuda a navegar.

Las mujeres de La Fortaleza se están convirtiendo en maestras de jardinería para otros en la comunidad, los maestros en las escuelas primarias y secundarias y en las iglesias. También están empezando a ahorrar un porcentaje de los fondos de una pequeña remuneración que los Artistas Para La Sopa les paga durante la evolución mensual de cada nuevo proyecto de jardín comunitario. El grupo ha acordado utilizar esta cuenta compartida con el objetivo de comenzar una empresa que les permita tener una mayor estabilidad económica.

Las mujeres han ahorrado colectivamente $ 700 dólares hasta ahora y están empezando a discutir las posibles empresas que podrían conducir a un régimen permanente de ingresos. Una esperanza es que este grupo de profesoras será capaz de comprar su propia pequeña parcela de tierra donde puedan cultivar vegetales orgánicos para vender a sus vecinos. El sueño de comprar una parcela de tierra para el desarrollo de un jardín orgánico efectivo será más alcanzable si Artistas Para La Sopa es capaz de igualar el ahorro que el grupo ha logrado en el Año Nuevo. Por favor, considere la posibilidad de alcanzar esta meta de igualar ahorros compartidos en la cuenta de La Fortaleza el 1 de enero de 2017. Cualquier exceso recaudado se destinará a apoyar estipendios pagados a La Fortaleza ya que aportan jardines a nuevos grupos en la comunidad de La Paz Centro.