Cuando Artistas para la Sopa estaba comenzando, necesitábamos toda la ayuda que pudiéramos obtener, y Mujeres Solares de Nicaragua, también conocida como FUPROSOMUNIC, estaba ahí  cuando necesitábamos mentoría/asesoría. La verdad es que FUPROSOMUNIC todavía nos está ayudando a encontrar nuestro camino, y he estado pensando en ellos porque han sido nominados para un premio por parte de  Agua, Aire y Alimentos, WAFA, una organización danesa que “Tiene como objetivo innovaciones locales innovadoras y de baja tecnología para agua limpia, aire limpio y alimentos nutritivos”. “Voté por ellos en http://www.wafaward.org/polling/. Y se me ocurrió que si les contaba un poco de los seguidores de AFS sobre su trabajo, algunos de ustedes también les gustaría votar por ellos.

Consejo de votación: una vez registrado en el sitio web de WAFA (arriba), vaya a la categoría de “Aire” y seleccione FUPROSOMUNIC. No lleva mucho tiempo, pero puede llevar algunos intentos.

FUPROSOMUNIC trabaja con mujeres nicaragüenses para mejorar las vidas de sus familias promoviendo el uso de hornos solares y cocinas complementarias conservadoras de madera, secadoras de alimentos solares y deshidratadores, tecnología de purificación de agua y electrificación solar a pequeña escala de hogares familiares. Durante la crisis politica, se están centrando particularmente en el método biointensivo de jardinería hogareña como una forma de mejorar la nutrición.

Mi primer encuentro con la generosidad de  Las Mujeres Solares de Nicaragua fue en un viaje de campo con un grupo de jardinería de La Paz Centro, un proyecto que Artists for Soup apoyó en nuestro primer año. Viajamos a Catarina y a la granja de la organización de mujeres solares en un día en que los mangos estaban en su apogeo. La caminata de media milla en su área de demostración solar estaba llena de árboles de mango. Mangos intactos salpican el camino de tierra. Casi todas nuestras barbillas pronto tenían jugo de mango, y cuando las mujeres de FUPROSOMUNIC nos recibieron, nos invitaron a seguir disfrutando de los mangos mientras aprendíamos sobre su trabajo.

En el 2016, Artists for Soup solicitó a FUPROSOMUNIC venir a La Paz Centro para dirigir un taller de una semana sobre la fabricación de hornos solares. Se inscribieron quince mujeres al taller de bajos recursos que participan en nuestros proyectos de jardinería biointensiva de la comunidad y la familia. Un equipo de tres mujeres con herramientas eléctricas y excelentes habilidades de enseñanza dirigieron los talleres.

Durante la semana, las mujeres de FUPROSOMUNIC convivieron con una de las familias involucradas en nuestros proyectos de jardinería. Los maestros solares se levantaron cada día para organizar a las mujeres de La Paz Centro, con edades comprendidas entre 20 y 65 años. El taller combinó la colaboración diaria en la construcción de quince hornos solares hechos de madera y metal, lecciones de ecología, conservación y nutrición , cocina en grupo, comidas grupales preparadas en hornos solares completos y muchas risas.

Nuestro trabajo con FUPROSOMUNIC ha sido consistentemente útil. Mercedes Álvarez, cofundadora de FUPROSOMUNIC en 2004, ha trabajado con mujeres empobrecidas en Nicaragua para construir más de 908 hornos solares que disminuyen la degradación ambiental y mejoran la salud porque el humo de leña es la principal causa de enfermedad pulmonar en la región. La organización también trabaja con deshidratadores solares para secar frutas y tés, proporcionando una fuente de ingresos para las mujeres rurales.

Cuando Mercedes Alvarez acordó ayudar  a Artists for Soup a construir y aprender a usar nuestro primer lote de hornos en 2016, vimos la inversión en estas estufas como una forma principalmente de reducir la huella de carbono de la cocina y mejorar la salud. Desde entonces, hemos aprendido que los hornos solares pueden brindar muchas más horas en el día para la creatividad, la jardinería y la relajación.

En Nicaragua, mucha gente todavía cocina en el interior con leña, un método que no solo conduce a la deforestación sino que también erosiona la salud de las personas que viven en la casa. Este método de cocinar con leña ha sido llamado “el asesino en la cocina” debido a las enfermedades crónicas causadas por la contaminación tóxica. La enfermedad respiratoria aguda, la neumonía y el cáncer están relacionadas con la inhalación de humo tóxico de un incendio en el interior. Aunque la búsqueda de la salud y la conservación sería una razón suficiente para adoptar hornos solares, el otro beneficio convincente de los hornos solares es que las mujeres que cocinan con leña normalmente pasan de 5 a 7 horas al día durante un incendio, y esto no incluye las horas gastado recolectando leña Cocinar con un horno solar reduce la cantidad de tiempo dedicado a la preparación de alimentos a una hora porque los alimentos se preparan una vez por la mañana, se cocinan de tres a cinco horas sin control y se pueden mantener calientes sin quemar durante el día.

Con el paso del tiempo, Artists for Soup construyó más hornos solares empleando a un carpintero local y luego tres mujeres de FUPROSOMUNIC volvieron durante tres días para ayudar a afinar las estufas y enseñarles a los participantes cómo usarlas. Un grupo comunitario muy pobre en el asentamiento de El Quilombo usó dos estufas en su centro comunitario en un programa juvenil de Artists for Soup sobre cocina. Artists for Soup trabajó con adolescentes que hicieron y publicaron videos de ellos mismos enseñando a otros cómo cocinar nuevas recetas, incluyendo pan de plátano, albóndigas de lentejas, arroz de garbanzo y guiso de berenjena. Este es un bloque de texto. Puede usarlo para agregar texto a su plantilla.

FUPROSOMUNIC me ha enseñado que trabajar para cambiar las prácticas ambientales y de salud humana en las comunidades se requiere paciencia y flexibilidad. Por ejemplo, cuando los cielos están nublados, excavas una nueva cama en tu jardín y te comes los aguacates maduros, si están en temporada, en vez de tratar de cocinar en tu horno solar. Idealmente, para los momentos en que las lluvias hacen que la cocina solar sea imposible, una familia puede ahorrar para una estufa de leña de alta eficiencia que usa 50 por ciento menos de leña y elimina el humo de la casa.

Poder moverse entre áreas productivas de trabajo en respuesta a las limitaciones de la economía, el clima o la realidad política es la clave del éxito en este tipo de trabajo, y FUPROSOMUNIC es un modelo de flexibilidad y logros en un momento tumultuoso. Mientras anticipan las realidades del cambio climático, ayudan a las mujeres a imaginar las acciones y habilidades diarias que abordan los desafíos inmediatos para la buena salud, y ayudan a construir una economía local más fuerte. Su determinación inspira alegría. Los animo a que voten por FUPROSOMUNIC antes del 24 de agosto en http://www.wafaward.org/polling/.

Cooking with Solar